Seguro para perros

¿Qué pasa si tu perro bebe agua del mar? Qué hacer y consejos

Si sueles llevar a tu amigo de cuatro patas siempre contigo, seguro que también te acompaña a tus viajes a la playa. Qué gusto da ver a los perros felices en el mar, ¿verdad? Revolcones y más revolcones en la arena, carreras hasta el agua y mucha diversión: así podría resumirse esa experiencia.

Pero no todo es tan bonito como parece, y los peligros para tu perro si vais a la playa también están ahí. Sin ir más lejos, si tu perro bebe agua de mar puede poner en riesgo su salud, ¡en este post te contamos por qué!

En caso de que tu perro ya haya bebido agua de mar, no te preocupes. También vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo actuar.

El agua del mar es tóxica para los perros por su elevado contenido en sal

Entonces, ¿el agua de mar es mala para los perros? Sí, definitivamente.

Al igual que hay alimentos tóxicos para perros, el agua marina también lo es. No es agua potable porque contiene cloruro de sodio, que puede provocarles una intoxicación.

Claro está que, si tu perro ha tragado agua de mar en una cantidad muy pequeña o solo ha metido la lengua en el mar por un instante, no tienes de qué preocuparte. El problema está en que beba agua del mar en grandes cantidades, confundiéndola con el agua dulce de su bebedero habitual.

Síntomas de intoxicación canina por beber agua de mar

El síntoma más claro de una intoxicación por agua de mar en perros es la confusión. Y es que el alto nivel de sodio que contiene el agua marina puede hacer que nuestra mascota reaccione con más lentitud de lo habitual y tenga un comportamiento apático o nervioso. Todo esto es causa de la deshidratación que provoca en el cuerpo del animal.

Pero eso no es lo único que le puede pasar a tu perro si bebe agua de mar, también son comunes otros síntomas, como por ejemplo:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Desorientación y dificultad para caminar.
  • Pérdida de apetito.
  • Sed.
  • Convulsiones y temblores.
  • Coma, en los peores casos.

¿Qué hago si mi perro ha bebido agua de mar? 3 consejos

“Mi perro ha bebido agua de mar, ¿qué puedo hacer?” Si después de leer toda la información anterior, esta es la frase que acabas de pronunciar, ¡calma! Todo tiene solución.

Para empezar, si un perro toma agua de mar, hay que analizar qué cantidad ha bebido y cuál es la gravedad de sus síntomas. En casos preocupantes o ante cualquier tipo de duda, acudir al veterinario es una obligación.

Pero si realmente ha ingerido poca cantidad de agua, entonces bastará con que sigas estos consejos:

Llévalo a un lugar con sombra

Lo primero que tienes que hacer para que ambos podáis tranquilizaros es salir de la playa y buscar un lugar con sombra. Así el animal podrá descansar y tú podrás cerciorarte de que se encuentra bien.

Dale agua dulce

Cuando ya esté relajado en un sitio sombreado, debes ofrecerle agua potable, ¡te lo agradecerá! Eso sí, asegúrate de que se la bebe poco a poco, sin prisas. ¡Será lo mejor para él!

Cuida lo que come los siguientes días

Puede que unos días después de haber bebido agua de mar, tu perro tenga diarrea o el estómago un poco delicado. Por eso es fundamental que le ofrezcas una dieta blanda durante al menos 3 o 4 días, hasta que remitan los síntomas.

¿Qué debería comer en ese período? Arroz, pollo, pavo, patata hervida… Lo mismo que comerías tú si tuvieras problemas digestivos. Y en cantidades muy pequeñas, claro está.

Si empeora o parece que está algo más grave, recuerda que es fundamental que acudáis a vuestro veterinario de confianza para que sea este profesional quien le administre el tratamiento correspondiente. ¡Puede que tu perro esté sufriendo una deshidratación y el tiempo es crucial para que pueda recuperarse!

¿Conoces nuestro seguro médico para perros?

Ten a tu perro protegido con todas las garantías ante cualquier imprevisto médico desde menos de 20€ al mes.

Más vale prevenir que curar

Antes de pensar en qué hacer si tu perro ha bebido agua de mar, tienes que indagar en por qué lo ha hecho. Pues claro, ¡porque tenía sed! Entre tanto ejercicio, juegos y calor… ¿cómo no iba a estar sediento? ¡Pobrecito!

Por eso la mejor recomendación que podemos darte es que, siempre que vayáis juntos a la playa, te acuerdes de coger agua fresca en suficiente cantidad para que tu amigo peludo pueda hidratarse cuando lo necesite. Ante todo, ¡prevención!

Y hablando de prevención, ¿qué tal si contratas un seguro veterinario o bien un seguro médico para perros como los que te ofrecemos en Kalibo?

Con estas pólizas, si tu mascota sufre un incidente -por haber bebido agua salada, por ejemplo-, estaréis protegidos frente a los posibles gastos derivados de su recuperación. Es la única forma de poder estar tranquilo ante cualquier cosa que pueda pasarle.

Y si tienes alguna pregunta, llámanos. Estamos aquí para ayudarte y para velar por el bienestar de tu peludo. ¡Y para asegurarnos de que disfruta de cada chapuzón!

Te llamamos gratis
...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola