Hay muchos tipos de arnés para perros y dar con el mejor para el tuyo es una tarea que lleva su tiempo, ¡créenos!
Como ocurre con las personas a la hora de elegir zapatos, cada perro es diferente. Además, no es lo mismo comprar unas zapatillas de correr que unas sandalias, ¿a que no? Pues algo parecido ocurre con los arneses de los perros.
En este nuevo post vamos a intentar ayudarte a descubrir cuál es el mejor arnés para tu perro, ¡y para ello te mostraremos los distintos tipos que existen!
¿Qué debo tener en cuenta para elegir un buen arnés para mi perro?
No importa si estás buscando arneses para perros pequeños, un arnés para correr con tu perro y hacer deporte juntos o un arnés ortopédico para las patas traseras de tu mascota. En cualquier caso, hay una serie de preguntas que siempre debes hacerte:
1. ¿De qué tamaño y raza es tu perro?
En primer lugar, piensa en la raza de tu perro y, sobre todo, en su tamaño.
Algunos arneses están diseñados específicamente para razas pequeñas, mientras que otros son mejores para perros grandes y fuertes.
2. ¿Qué clima tiene la zona donde vives?
Por otro lado, si vives en un lugar de clima cálido, necesitarás un arnés que sea ligero y transpirable para evitar que tu perro pase calor.
En cambio, para climas fríos, quizás te interese un arnés un poco más acolchado para mantener a tu amigo peludo cómodo y protegido, sobre todo en invierno.
3. ¿De qué material está hecho el arnés?
Los arneses para perros pueden estar fabricados con materiales muy diversos, como nylon, cuero o malla transpirable. Cada material tiene sus pros y sus contras, claro está. Por ejemplo, hay materiales suaves y otros no tanto.
Tu elección dependerá del uso que le vayas a dar y de las características de tu fiel compañero, ¡aunque trata de elegir siempre uno que esté hecho con materiales de alta calidad!
4. ¿Qué empresa ha fabricado el arnés?
No todas las marcas son iguales. Investiga un poco sobre la empresa que fabrica cada arnés y revisa opiniones de otros usuarios. La calidad y durabilidad del producto pueden variar mucho de una marca a otra.
5. ¿Cuál es el diseño más adecuado para mi perro?
Existen diseños que distribuyen la presión de manera uniforme por todo el cuerpo del perro, evitando molestias o posibles lesiones y proporcionando un ajuste perfecto.
Sin duda, estos tipos de arnés para perros siempre van a ser los más adecuados, ¡porque su bienestar y comodidad es primordial!
6. ¿Qué ajustes ofrece el arnés?
Un buen arnés debería incorporar puntos de sujeción en varias zonas para adaptarse a la perfección al cuerpo de tu querido perro. Además, es la única forma de asegurarte de que no le aprieta ni le queda suelto.
7. ¿Para qué necesito el arnés?
¿Lo necesitas para dar paseos con tu perro los dos tranquilos? ¿Para correr juntos y entrenar? ¿O más bien para ayudar a tu perro con sus problemas de movilidad?
El uso que vayas a darle al arnés es casi es factor más importante que va a influir en su decisión.
¿Cómo puedo calcular la talla del arnés que va a necesitar mi perro?
Cuando ya te hayas hecho las preguntas anteriores y tengas claras las respuestas, comprar un arnés para tu perro será pan comido. Lo que puede que no te resulte tan fácil es elegir la talla, ¡a veces puede traernos muchos quebraderos de cabeza!
Para calcular la talla adecuada, necesitarás una cinta métrica flexible. Sigue estos pasos:
- Mide el contorno del pecho de tu perro en su parte más ancha, justo detrás de las patas delanteras.
- También es útil medir el contorno del cuello si el arnés tiene esa parte ajustable.
- Asegúrate de dejar un par de centímetros adicionales para que el arnés no quede demasiado ajustado. Recuerda que un arnés bien ajustado debería permitirte introducir dos dedos entre el arnés y el cuerpo de tu perro sin quedar muy holgado.
Además, cuando les ponemos el arnés, los gestos de los perros lo dicen todo. ¡Éstate atento a sus señales para saber si se siente cómodo o no con el suyo!
Tipos de arnés para perros que existen en el mercado
Ya te lo hemos adelantado al principio de este artículo: los tipos de arneses para perros son muy variados.
Incluso están los arneses para sus viajes en coche. Lo sabrás si leíste nuestro post sobre cómo llevar al perro en el coche correctamente.
En este listado vamos a tratar de enumerar los principales tipos de arneses sin olvidarnos de ninguno:
Arnés antitirones
Este tipo de arnés es ideal si tu perro suele tirar mucho de la correa durante vuestros paseos. ¿Por qué? Porque su diseño distribuye la presión de forma que aparca este comportamiento sin hacer ninguna clase de daño al animal.
Arnés en H
El arnés en H para perros es uno de los más famosos por su versatilidad, ¡seguro que has oído hablar de él!
Se llama así por la forma que adopta cuando está puesto en el perro. Es fácil de poner y quitar y suele ser bastante cómodo para la mayoría de las razas, por eso muchos dueños lo consideran el mejor arnés para perros.
Arnés en Y
El arnés en Y para perros es similar al anterior, pero con un diseño que ofrece mayor libertad de movimiento en las patas delanteras a tu amigo peludo. Es estupendo para perros nerviosos que necesitan un poquito más de movilidad.
Arnés antiescape
Hay perros más inquietos o, por decirlo de una forma más clara, perros algo escapistas. Por suerte, es prácticamente imposible que un perro se quite el arnés antiescape sin ayuda.
Si el tuyo es un poco gamberro y tiende a intentar liberarse en los paseos, este tipo de arnés para tu perro es maravilloso.
Arnés para hacer deporte
¿Te gusta practicar canicross o hacer senderismo con tu perro? En ese caso, un arnés diseñado específicamente para el deporte es la mejor alternativa.
Son ligeros, resistentes y suelen tener características adicionales muy útiles, como ganchos para correas largas, elementos reflectantes o bolsillos pequeños.
Arnés de cuello
Este tipo de arnés se coloca alrededor de su cuello, como un collar. Aunque, a diferencia de este, distribuye la presión en el cuello de tu perro de una forma mucho más uniforme, ¡y así evita cualquier lesión!
Arnés de pecho
El arnés de pecho para un perro también distribuye la presión uniformemente, pero centrándose más bien en el pecho y la espalda de tu mascota.
¿Para qué perros es indicado? Pues, por ejemplo, para aquellos con problemas respiratorios. ¡Puede ayudarles mucho!
Arnés de espalda
Por otro lado, está el arnés de espalda para perros, ideal para animales de trabajo o de asistencia, y es que nos permite colocar mochilas o accesorios encima, sin incomodar al animal.
Arnés ortopédico para perros
Por último, no podemos dejar de nombrar el arnés ortopédico para perros, genial para los que son más mayores o tienen problemas de movilidad. Por ejemplo, aquellos que sufren de displasia de cadera.
Estos arneses especiales ofrecen un soporte adicional, ayudando a nuestras mascotas a caminar o levantarse sin esfuerzo.
¿Es mejor un arnés o un collar para los perros?
¡La pregunta del millón! Si estás dudando entre buscar un arnés o un collar, piensa que:
- Los collares son adecuados para perros que no tiran mucho de la correa y no tienen problemas de salud, especialmente en el cuello o la tráquea.
- Los arneses son, por lo general, mucho más seguros y cómodos, sobre todo para razas de perros pequeñas, perros jóvenes y aquellos que tienden a tirar de la correa o tienen problemas respiratorios.
La importancia de educar a nuestra mascota en el uso del arnés
La clave para que tu perrito acepte el arnés y lo lleve sin problemas es introducirlo en su vida de forma gradual, a poder ser cuando todavía sea un cachorro.
Comienza dejándolo oler y explorar el arnés antes de ponérselo. Luego, colócaselo durante periodos cortitos dentro de casa, recompensando a tu perro con caricias y golosinas para que asocie el arnés con algo positivo.
Con el tiempo, tu perro verá el arnés como una señal de que algo divertido está por venir. Por ejemplo, uno de vuestros paseos.
Por otro lado, es importante que aprendamos cómo colocar un arnés para perros correctamente. Cuanto más practiquemos y mejor se haga, más se reducirán las posibilidades de que nuestra mascota le “coja manía” a este momento, imprescindible para disfrutar de un paseo con seguridad y confianza.
Asegura a tu perro y deja a un lado las preocupaciones
Recuerda: elegir el arnés adecuado es solo una parte del cuidado integral de tu mascota. Así como te preocupas por su comodidad y seguridad durante los paseos, también es importante proteger su bienestar con un buen seguro de responsabilidad civil para perros, como el que te ofrecemos en Kalibo.
¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?
Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.
Nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente o cuándo tu peludo puede necesitar atención veterinaria.
¡Protege a tu mejor amigo y disfruta de la tranquilidad de saber que está cubierto en todo momento!