Seguro para perros

12 razas de perros peligrosos: Fotos, nombres y características      

¿Cuántas razas de perros peligrosos conoces? ¡Hay muchas! Y con este concepto no nos referimos aquellos peludos que muestran una agresividad inherente, sino más bien a los que, si no están bien entrenados o socializados, tienen mayor capacidad de causar algún tipo de daño.

Algunos de estos perros tienen un físico imponente y una mandíbula fuerte y otros se caracterizan más por su naturaleza protectora o dominante. En cualquier caso, con el entrenamiento adecuado, todos pueden ser perritos súper cariñosos.

En este post vamos a contarte cuáles son las razas de perros peligrosos que deberías conocer sí o sí. ¿Nos acompañas?

¿Cuáles son las características de las razas de perros peligrosos?

Cuando hablamos de razas de perros peligrosos nos estamos refiriendo a un término bastante amplio, que sirve para designar a cualquier raza de perro que puede considerarse peligrosa por su temperamento, tamaño, fuerza o comportamiento si no cuenta con la educación apropiada.

Por cierto, el concepto no está necesariamente ligado a una clasificación legal española, entendida como perros potencialmente peligrosos o ppp, sino más bien a una percepción o experiencia personal sobre la agresividad o peligrosidad de ciertos perros, ¡la cual puede variar mucho según cada contexto!

¿Cuáles son consideradas las razas de perros más peligrosas?

En cada país, comunidad autónoma o región existen diferentes clasificaciones de las razas de perros más peligrosas. Por lo general, se basan en estadísticas de ataques y en el potencial que tiene cada perro para causar daño en función de las características que hemos comentado antes, como su fuerza o su tamaño.

Pero hay algo que es muy importante que te quede claro y es que la peligrosidad de tu perrito no depende exclusivamente de su raza, sino también de otros factores como la crianza que haya recibido, su nivel de socialización y adiestramiento o las experiencias traumáticas que haya podido sufrir a lo largo de su vida.

Esto explica, por ejemplo, que los perros que han sufrido maltrato o han sido abandonados tiendan a comportarse de forma agresiva, por lo que se los considera perros más peligrosos.

¿Por qué existen las razas de perros peligrosos? Origen e historia

Ahora bien, ¿dónde está el origen de estas razas de perros peligrosos? Pues la razón de su existencia tiene que ver con que muchas de las razas catalogadas como peligrosas fueron desarrolladas hace siglos con propósitos específicos, como la protección, la caza o la lucha, lo que las fue transformando en razas más fuertes, agresivas y valientes que el resto.

Por tanto, las características físicas y de comportamiento que hoy definen a la mayoría de estas razas de perros peligrosos no surgieron por casualidad. Fue a través de la selección genética y la crianza controlada como los humanos fomentaron, por ejemplo, su fuerte musculatura, su mandíbula poderosa, su gran resistencia y su naturaleza intrépida.

Las razas ppp o de perros potencialmente peligrosos

A medida que algunas de estas razas se fueron involucrando en incidentes graves, varios países empezaron a implementar ciertas legislaciones restrictivas. Así surgió la ley que definía cuáles eran las razas peligrosas de perros en España y que obligaba a los dueños de estos perros a cumplir con ciertas normas.

Y así nació el término de las razas ppp, ¡que tantas veces habrás oído! Es el nombre legal que se utiliza en muchos países, incluido el nuestro, para designar a las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas por sus características físicas y comportamentales.

En España contamos con un total de 8 razas de perro ppp reguladas por el Real Decreto 287/2002, que acompaña la Ley 50/1999.

Son las siguientes:

  1. Pit Bull Terrier
  2. Rottweiler
  3. Dogo Argentino
  4. American Staffordshire Terrier
  5. Staffordshire Bull Terrier
  6. Fila Brasileiro
  7. Tosa Inu
  8. Akita Inu

A esta clasificación, la Ley de Bienestar Animal añade también a los mestizos de estas razas y todos aquellos canes de “aspecto poderoso y atlético, cuello musculoso, estructura corporal robusta y ancha, altura entre 50 y 70 centímetros, pecho grande y profundo con costillas arqueadas y lomo musculado y corto, pelo corto, mandíbulas grandes y fuertes, cabeza voluminosa y cráneo ancho, mejillas musculosas y abombadas, y un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros”.

Con la nueva ley, lo último que está encima de la mesa es que, por definición, ningún perro será ppp en el momento en que nazca. Independientemente de su raza, todos los perros tendrán la obligación de pasar un reconocimiento cuando cumplan 12 meses, y ese reconocimiento determinará si se les considera ppp o no.

¿Tienes una de estas razas de perro ppp en casa? Entonces debes cumplir con reglas que exige la ley para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, como el uso obligatorio de bozal o el contrato de una póliza especializada. En Kalibo tenemos un seguro para perros ppp estupendo y a un precio inmejorable. ¡Échale un vistazo!

Estas son las 12 razas de perro más peligrosas en España

Pero, como comentábamos, el anterior es solo un concepto legal. Más allá de las razas ppp, hay muchas otras razas de perros peligrosos que la ley no contempla.

Por tanto, algunas coindicen con las recogidas por la legislación y otras no, pero vamos a ver cuáles son las 12 razas de perros peligrosos más conocidas, con nombres y fotos incluidas:

1. Pit Bull Terrier

pit bull terrier

El Pit Bull Terrier ha sido sinónimo de peligro durante años, pero la realidad es mucho más matizada. Este perro atlético y musculoso no es inherentemente agresivo aunque, si no recibe la atención y el entrenamiento adecuados, su energía puede descontrolarse. Necesita un dueño que sepa marcarle los límites desde que es pequeño.

La mala fama viene de su pasado en peleas, pero la realidad es que con un poco cariño y disciplina se convierten en perros adorables. De hecho, pueden llegar a ser una de las mejores razas de perro para convivir con niños cuando están bien socializados, por su gran instinto protector.

2. Presa Canario

presa canario

Como su nombre indica, esta raza de perro es originaria de las Islas Canarias. Desde el principio, el Presa Canario ha sido criado para ser un perro guardián y pastor, ¡por eso su corpulencia no pasa desapercibida!

Además, tiene un carácter imponente, de ahí que necesite un adiestramiento adecuado para no mostrar comportamientos agresivos.

A este perrazo hay que guiarlo con mano firme y mucho cariño para que se convierta en lo que es: un animal seguro y muy, muy leal. Si sabes educarlo, tendrás en casa un defensor imparable y el compañero más fiel de todos.

3. American Staffordshire Terrier

american staffordshire terrier

También conocido como Amstfaff, el American Staffordshire Terrier es todo un fortachón que no pasa desapercibido, ¡por algo es un perro ppp!

De hecho, su mordida es una de las más potentes de todas las razas; lo que, junto a su carácter protector, lo convierte en un perro que necesita una buena socialización desde cachorro. La realidad es que su temperamento depende enormemente del entorno y la educación que reciba.

¿Tienes experiencia y crees que puedes dirigirlo bien? ¡Entonces solo te va a devolver afecto y lealtad!

4. Gran Danés

gran danes

El Gran Danés es, literalmente, un gigante en el mundo canino: puede llegar a pesar más de 70 kilos. Aunque consigue intimidar a más de uno, este perro no puede ser más gentil. ¡Es la mascota perfecta para las familias que tienen espacio y tiempo para dedicarle!

Pero claro, su tamaño puede ser un problema si no lo manejas como es debido. Es más, un Gran Danés mal educado o nervioso puede causar más daños sin querer que muchas de las razas consideradas potencialmente peligrosas.

5. Bullmastiff

bullmastiff

El Bullmastiff es uno de esos perros que se ganan el respeto de cualquiera que lo vea. Esta raza fue criada proteger las grandes propiedades de intrusos dado su tamaño y fuerza física, por eso precisa de un buen adiestramiento desde el principio.

No es un perro que se ponga agresivo fácilmente, aunque su instinto protector es fuerte y, cuando decide actuar, su fuerza puede ser abrumadora. Es un excelente guardián, pero también necesita mucho ejercicio y espacio.

Y bajo esa apariencia… hay un corazón dulce y protector, ¡te lo aseguramos!

6. Rottweiler

rottweiler

Los Rottweilers llevan siglos siendo guardianes fieles de casas y rebaños, y no es difícil entender por qué: tienen una mandíbula demasiado poderosa y una increíble naturaleza protectora. Si perciben una amenaza… ¡no se andan con bromas!

Al mismo tiempo, son muy leales y cariñosos con su familia. Un Rottweiler bien socializado y entrenado puede ser la mascota más maravillosa del mundo.

7. Akita Inu

akita inu

Silencioso, poderoso y leal, el Akita Inu es como el samurái de los perros. ¡De hecho su historia se remonta a Japón! Allí se usaban como perros de caza, por eso están entre las razas de perros peligrosos que es inevitable nombrar.

En realidad son tranquilos, pero también desconfiados, muy independientes y con una personalidad fuerte, por eso pueden comportarse de forma agresiva con los extraños. ¡Solo necesitan un poco de disciplina y un dueño cargado de paciencia!

8. Dóberman Pinscher

doberman pinscher

Pocas razas son tan elegantes y protectoras como el Dóberman, ¿no te parece? Este perro, originario de Alemania, fue criado para ser un perro de guardia. Y es que, por su gran agilidad y velocidad, es todo un defensor.

Pero claro, esa energía necesita canalizarse bien. Si no hace ejercicio ni recibe el entrenamiento adecuado, puede volverse impredecible y algo dominante. Así que ya lo sabes: ¡toma nota de los mejores deportes para practicar con tu perro en caso de que tengas un Dóberman!

9. Mastín Tibetano

mastin tibetano

Este perro parece un león, ¡y no solo lo decimos por su melena! Criado para proteger rebaños en las frías montañas del Tíbet, tiene una naturaleza protectora casi instintiva, igual de grande que él.

Aunque es leal a su familia, su gran tamaño y su fuerza hacen que sea un perro peligroso si no se le entrena con disciplina. Como los Akita Inu, son bastante independientes y muy buenos guardianes si sabes domesticarlos.

10. Bull Terrier

bull terrier

Con su cara alargada y su cuerpo musculoso, el Bull Terrier es un perro que llama la atención, ¡es innegable! Aunque tiene fama de ser algo testarudo, en realidad es un peludo juguetón, algo travieso pero muy cariñoso.

Eso sí, teniendo en cuenta su mordida y su fuerte carácter, es imprescindible entrenarlo bien desde pequeño para que no se deje llevar por su instinto guardián.

11. Chow Chow

chow chow

El Chow Chow puede parecer un adorable osito de peluche, pero es más bien un guardián en miniatura. Esta raza tiene un fuerte sentido de territorialidad y puede ser muy independiente, lo que significa que no es el tipo de perro que se lleva bien con todos.

Es distante con los extraños y, si no lo educas de la forma correcta, puede mostrarse agresivo. Eso sí, si te ganas su confianza, será un compañero fiel que te protegerá hasta el final.

12. Chihuahua

chihuahua peligroso

Sí, lo sabemos: parece increíble encontrar al Chihuahua en esta lista, pero este pequeño perro suele tener un “gran” temperamento.

No te dejes engañar por su tamaño: los Chihuahuas son conocidos por ser increíblemente territoriales, algo mandones y bastante desconfiados. Si no se les socializa adecuadamente desde pequeños, pueden desarrollar un comportamiento agresivo, ladrar mucho o incluso morder cuando se sienten amenazados.

Inesperado, ¿verdad?

Protege a tu mascota con un seguro para perros de razas peligrosas

Ya conoces los nombres de las razas de perros peligrosos más importantes, ¡seguro que más de una te ha sorprendido!

En caso de que tengas un peludo de alguna de estas razas peligrosas no reconocidas por la ley, lo único que necesitas es un buen seguro de responsabilidad civil para perros, que puedes encontrar en Kalibo a un precio muy asequible. Así estarás cubierto ante la posibilidad de que tu mascota pueda causar lesiones a terceros.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Porque nuestra prioridad es garantizar la protección y la seguridad de tu animal de compañía, así como tu total tranquilidad. En Kalibo estamos aquí para lo que necesites.

¿Tienes cualquier duda? ¡No dudes en consultarla con nuestro equipo!

Te llamamos gratis
...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola