¿Tu perro tiene las uñas demasiado largas y no tienes ni la más mínima noción de manicura para perros? ¡Tranquilidad, estamos aquí para ayudarte!
Aunque no hay ningún perro que se preste feliz y contento a que le corten las uñas, es una tarea que debemos hacer de vez en cuando para evitar problemas y sustos en su día a día.
El primer consejo que queremos darte es que, si acabas de adoptar un perrito, le preguntes a tu veterinario cuál es la forma más adecuada de cortarle las uñas tú mismo y lo intentes lo antes posible, en vez de esperar a acudir a una peluquería canina. Así conseguirás que se acostumbre, que confíe en ti y que no sea un momento de estrés para él.
Además, debes tener en cuenta que, si tu perro es un cachorro y aún no puede salir a la calle o, al menos, no tanto como cuando sea más mayor, sus uñas se desgastarán menos y parecerá que crecen a toda velocidad. ¡Los arañazos de los cachorros son todo un clásico!
¿Por qué es importante cortarle las uñas a mi perro? Beneficios
Cortarle las uñas a tu perro es muy conveniente. ¿Por qué? Pues resulta que, si dejas pasar mucho tiempo y las tiene demasiado largas, tu mascota puede sufrir algunos problemas:
- Cuanto más crecen sus uñas, más crecen los vasos sanguíneos que las rodean y, por tanto, más complicado será cortarlas sin hacerle daño a tu perro.
- Mientras está jugando, sus uñas pueden engancharse y puede hacerse heridas bastante dolorosas.
- Cuando a un perrito le molestan mucho sus uñas, puede empezar a levantar más las patas al andar y a cambiar su manera natural de hacerlo. Esto puede hacer que, pasado un tiempo, tu mascota sufra daños en las articulaciones e incluso degeneraciones en las patas.
- Muchos peludos están incómodos cuando tienen las uñas largas. Por ejemplo, si tu perro se lame mucho las patas, puede ser que lo esté haciendo porque le molestan las uñas.
- Si una uña de tu perro crece en exceso, puede clavársela en el mismo dedo o en el adyacente, haciendo que su pata se inflame y aparezcan bajo la piel acumulaciones de pus.
Herramientas necesarias para cortarle las uñas a un perro
Hasta aquí todo claro, ¿no? Ya sabes lo importante qué es hacerle la manicura de vez en cuando a tu mascota. Pero claro, ahora surge la gran duda, ¿cómo cortarle las uñas a un perro? ¿Qué herramientas necesitamos para hacerlo bien?
Antes de nada, intenta trasladar todas tus dudas al veterinario, ¡el será el que mejor te aconseje sobre la forma correcta de cortar las uñas a un perro! Y él te dirá, también, qué utensilios son los más adecuados.
A priori podemos adelantarte que existen dos imprescindibles en toda manicura para perros, un cortaúñas y una lima:
- Si eres principiante, lo más sencillo es que empieces con la lima para evitar el riesgo de cortar demasiado las uñas de tu perrito.
- Si ya le has cogido el truco y te atreves con el cortaúñas para perros, estupendo. Aunque también es importante que finalices tu trabajo pasándole a tu perro un poquito la lima para eliminar los bordes, así evitarás que algún pico de su uña recién cortada se quede enganchado.
Y, aunque algunas no sean herramientas como tal, para cortar las uñas del perro también te vendrán bien:
- Unas tijeras pequeñas, por si tienes que cortarle el pelo de alrededor de las uñas.
- Unas golosinas para premiarlo si se porta bien. O mejor aún: unos snacks caseros para perros. Reforzando su buen comportamiento con chuches le harás entender que cortarle las uñas es algo positivo para él y que lo está haciendo bien.
- Una mantita con tu olor, para que esté tranquilo.
- Una habitación con buena iluminación, a poder ser natural.
Ten en cuenta los tipos de uñas de los perros
¿Un truco para cortar las uñas al perro? ¡Estudia bien qué tipo de uñas tiene! Porque sí, pueden ser de diferentes tipos:
- Uñas claras. ¿Tu amigo peludo tienes las uñas de color claro? Entonces cortarle las uñas a tu perro va a ser más fácil. Fíjate bien y corta solo la parte blanca, porque la zona rosada es su carne. Y si cortas demasiado, ¡sangrará!
- Uñas oscuras o uñas negras. Te va a resultar algo más complicado si tu mascota tiene uñas negras u oscuras, pero todo es posible, ¡ya verás! En este caso, levántale la pata para ver bien y observa el centro de su uña. ¿Ves un pequeño círculo oscuro justo en el centro? ¡Pues ahí es dónde empieza la carne y es justo el lugar hasta el que debes cortar!
Pasos para cortar las uñas a un perro de forma correcta
Qué bien te vendría un manual de instrucciones, sobre todo para saber cómo cortar las uñas de un perro nervioso, ¿verdad?
Si quieres hacerlo bien, sigue estos pasos:
- Procura crear un ambiente agradable y estar tranquilo: es más fácil que el perro se muestre relajado en un espacio amable y viéndote sereno que si empieza a ver comportamientos extraños por tu parte.
- Primero, levántale las patas delanteras. Asegúrate de que está en una postura cómoda para él y que está calmado.
- Después, siéntate en el suelo, a su lado. ¡Es la única forma de no torcerle las patas en exceso!
- Revisa cada uña, cerciorándote de que ves bien dónde empieza la carne y, por tanto, de que sabes hasta dónde debes recortar las uñas del perro.
- Utiliza el cortaúñas, sujetándolo en un ángulo de 45 grados.
- Empieza cortando solo la punta de la uña y, si has localizado ya la carne, atrévete a cortar el resto, sin llegar a tocar la zona rosada.
- Haz lo mismo con las patas traseras, a ser posible tumbando a tu perro de lado.
- Cuando ya hayas cortado todas sus uñas, límalas.
- ¡Felicita a tu perrito tras cortarle las uñas! Seguro que así se pone contento después de un rato de nervios y estará mucho más relajado la próxima vez.
¿Hasta dónde tengo que cortar la uña de un perro?
Seguro que te preocupa no saber hasta dónde cortar, ¿a que sí? ¡Tranquilo! Para no pasarte, ten en cuenta que cada uña de tu perro tiene dos partes:
- La uña, es decir, la capa externa que crece y que debemos cortar.
- La matriz o capa interior de la uña, donde se ubican los vasos sanguíneos y nervios. Simplemente, tienes que evitar cortar esta parte para no hacerle daño al animal.
¿Qué hago si me paso cortando?
Sí, puede darse la situación en la que te pases cortando, ¡no te sientas culpable porque nadie nace sabiendo!
Si has cortado demasiado y su uña empieza a sangrar, presiona bien la punta para cortar el sangrado. Procura que esté muy quieto y que no comience a caminar. Después, introduce su uña en polvo hemostático o maicena.
Ten cuidado al cortar las uñas negras de un perro
No hace falta decir que hay que tener mucho cuidado al cortarle las uñas a un perro. Si no lo vas a tener, debes llevar a tu perro a una peluquería canina antes de hacer tú mismo esta tarea.
¿Un consejo? Hazlo despacio, muy poco a poco, y sostén siempre sus patas con firmeza, pero sin apretar demasiado.
¿Cada cuánto hay que cortarle las uñas a un perro?
Cortar las uñas a un perro es una parte importante de su cuidado general. La frecuencia con la que debes hacerlo depende de muchos factores, desde su edad, pasando por la raza y hasta el tipo de superficies por las que camina habitualmente. Lo más recomendable es revisarlas y cortarlas cada 3 o 4 semanas.
Piensa que las uñas de tu perro no deberían tocar el suelo o, deberían hacerlo muy poco cuando está de pie. ¿Oyes algún ruido cuando tu mascota camina por un suelo duro? Esto te indica claramente que sus uñas rozan el suelo al pisar y, por tanto, que debes cortárselas lo antes posible.
¿Cuándo debería acudir a un profesional para cortarle las uñas?
Si no estás seguro de cómo cortar las uñas de tu perro o con qué frecuencia hacerlo, ya te hemos comentado que hablar con un veterinario o un peluquero canino profesional es una idea estupenda, porque pueden enseñarte la técnica adecuada y cómo identificar la longitud más segura para cortar.
Además, hay animales que no soportan que nadie les corte las uñas. Si es el caso del tuyo, entonces no dudes en pedir ayuda a un profesional. ¡Y será mejor que cuentes con buen seguro veterinario para perros!
¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?
Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.
Desde Kalibo te aconsejamos que, ante cualquier duda sobre la salud y bienestar de tu mascota, consultes con tu veterinario. Recuerda también que tener un seguro de responsabilidad civil para perros es necesario, ¡y nosotros podemos brindarte el más completo del mercado!