Seguro para perros

...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola

10 alimentos que son tóxicos y están prohibidos para perros

Si tu mejor amigo tiene cuatro patas, ya sabrás que hay ciertos alimentos prohibidos para perros y gatos. Es una pena, pero nuestras mascotas no siempre pueden ingerir lo mismo que nosotros.

El bienestar de tu fiel compañero es nuestra prioridad, por eso en este nuevo artículo vamos a contarte qué 10 alimentos tóxicos para perros debes evitar a toda costa.

¿Qué alimentos son tóxicos para los perros?

Cuando hablamos de alimentos tóxicos para perros nos estamos refiriendo a aquellos productos que pueden causar daños a nuestros amigos peludos, incluso en pequeñas cantidades.

Lo malo de la comida tóxica para perros es que suele gustarles mucho, ¡así que procura dejarle bien claro al tuyo qué puede y no puede comer! Es tan importante (o más) como saber guardar el pienso de tu perro.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son los principales alimentos prohibidos para perros:

1. Chocolate

chocolate toxico para perros

¿El chocolate es tóxico para los perros? Así es. ¡Qué lástima! Con lo que les gusta, ¿verdad?

Resulta que las semillas del cacao contienen teobromina, un tipo de metilxantina. Esta sustancia está relacionada con la cafeína y, aunque los humanos la consumimos a diario, para los perros puede ser muy peligrosa.

Sus efectos en nuestras mascotas son similares a los de una sobredosis de anfetaminas, ya que afecta directamente a su sistema nervioso central provocándoles sobreexcitación.

En los casos más graves, puede causar insuficiencia renal, problemas en el sistema cardiovascular o incluso en el tejido muscular liso y el estriado.

2. Café y té

cafe para perros

Con el café y el té ocurre exactamente lo mismo, y es que contienen cafeína y teofilina, respectivamente. Estas sustancias son otros dos tipos de metilxantina diferentes y, por tanto, también están prohibidas para ellos.

Por cierto, tampoco es recomendable que ingieran ningún tipo de refresco o bebida energética, ¡los alcaloides no traen nada bueno! En grandes cantidades, pueden llegar a ser fatales.

3.  Cebolla y ajo

cebolla toxica para perros

Ya te lo hemos advertido otras veces: los perros pueden comer pasta con moderación, pero nunca acompañada de un sofrito. ¡La cebolla es tóxica para los perros! Contiene alicina, una sustancia capaz de destruir los glóbulos rojos del animal y provocarle anemia hemolítica. Esto, a su vez, puede derivar en la coloración amarillenta de su piel, conocida como ictericia.

Y sí, también el ajo es tóxico para los perros por su alto contenido en alicina. Además, si tu perro come cebolla y ajo de forma habitual, es muy probable que sufra problemas gastrointestinales.

4. Aguacate

aguacate perros toxicidad

Si no leíste nuestro artículo sobre qué verduras pueden comer los perros, ¡ya va siendo hora! Entre otras frutas y verduras prohibidas, se habla mucho de la toxicidad del aguacate para los perros, ¡y con razón!

Si tu perrito come aguacate, puede experimentar síntomas como diarrea o estreñimiento, vómitos e incluso pancreatitis.

El aguacate contiene persina, una toxina fungicida muy peligrosa para nuestros amigos de cuatro patas. Se encuentra, concretamente, en el hueso y la carne de este fruto.

5. Uvas y pasas

uvas toxicas para perros

¿Las uvas son tóxicas para los perros? La respuesta es sí, ¡incluso en cantidades muy pequeñas! Tanto las uvas como las pasas pueden causar insuficiencia renal.

Aunque se ha investigado mucho la causa de su toxicidad en perros, todavía no se sabe muy bien a qué componente de esta fruta se debe. Solo hay algo claro: las uvas que contienen semillas son las más peligrosas.

Entre los síntomas que pueden provocar, están los vómitos, la diarrea, el letargo, la ataxia y la debilidad generalizada.

6. Nueces de macadamia

nueces toxicas para perros

También son peligrosas para los perros las nueces de macadamia, tanto crudas como tostadas, ya que pueden provocarles intoxicaciones. Los síntomas de una intoxicación de este tipo incluyen somnolencia, temblores, dolor abdominal y vómitos, entre otros.

¡Ah! Las almendras son otro tipo de frutos secos nada recomendables para nuestras mascotas, así que intenta evitarlas también.

7. Xilitol (edulcorante)

alimentos prohibidos para perros

El xilitol, un edulcorante presente sobre todo en chicles y caramelos sin azúcar, es otro de los alimentos prohibidos para perros.

En muy poco tiempo e incluso en pequeñas cantidades, puede causarles una hipoglucemia. Si no se trata, puede llevar a una insuficiencia hepática y ser letal.

Así que ya lo sabes: es mejor evitar cualquier producto que contenga edulcorantes, que están hechos de ingredientes artificiales. Opta siempre que puedas por hacer snacks caseros para perros, ¡naturales y mucho más saludables!

8. Masas de pan fermentadas

alimentos peligrosos para perros

¿Sabías que las masas de pan crudo que contienen levadura pueden ser extremadamente peligrosas para los perros?

Al ingerir estas masas, la levadura puede continuar fermentando en el estómago del perro, produciéndole gases que pueden provocar hinchazón y torsión gástrica, una condición que puede ser fatal.

Además, durante la fermentación, se produce etanol, que puede causar la intoxicación alcohólica de tu perro. ¡Ten cuidado!

9. Huesos cocidos

huesos cocidos perros

Aunque puede parecer natural darle huesos a tu perro, los huesos cocidos son peligrosos y pueden ponerle en riesgo. Esto se debe a que, durante el proceso de cocción, los huesos se vuelven más frágiles y pueden astillarse fácilmente.

Las astillas pueden causar obstrucciones o perforaciones en el tracto gastrointestinal de tu mascota, ¡una emergencia médica que te conviene evitar! Sobre todo, si no cuentas con un buen seguro veterinario, como el de Kalibo.

Si quieres dar huesos a tu perro, asegúrate siempre de que sean crudos y de un tamaño adecuado para él.

10. Setas

setas toxicas para perros

No todas las setas son tóxicas, pero muchas variedades silvestres sí, por lo que pueden ser alimentos peligrosos para los perros.

La ingestión de setas tóxicas puede causarle vómitos, diarrea, dolor abdominal, letargo, e incluso daño en el hígado o los riñones. ¡Por eso es mejor evitar que tu perro coma cualquier tipo de seta!

Otros alimentos tóxicos para perros comunes en nuestra cocina

¡Ojo! El listado de alimentos prohibidos para perros no termina ahí. Hay muchos productos que seguro que están siempre presentes en tu cocina y no son nada convenientes para tu amigo peludo.

Pueden resultar nocivos, por ejemplo:

  • Sal: El consumo excesivo de sal puede llevar a la intoxicación por sal en los perros, una condición que puede ser muy grave. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, temblores, fiebre alta y convulsiones.
  • Algunas frutas: No todas las frutas son seguras para los perros. Además de las ya mencionadas uvas, las cerezas, los melocotones y las ciruelas son las más peligrosas, porque sus huesos contienen cianuro, que es venenoso.
  • Lácteos: Muchos perros son intolerantes a la lactosa. Si es el caso del tuyo, quizás le cueste digerir la leche, el queso u otros productos lácteos. Esto puede derivar en problemas digestivos, como diarrea y vómitos.
  • Aloe vera: Si bien no es un ingrediente muy común, la savia del aloe vera es muy tóxica para los perros. Su ingesta puede llegar a provocar diarrea y vómitos, mostrando los casos más graves espasmos y temblores.
  • Laurel: Una de las especias más utilizadas en la cocina española, es también una de las más peligrosas para nuestros perros. Su ingesta puede causarles malestar general, vómitos, diarrea, dolor gastrointestinal o abdominal, sueño y en ocasiones fiebre. Esto se debe a la presencia de eugenol y otros aceites esenciales en su composición.

Protege a tu perro de las intoxicaciones alimentarias

¿Cómo mantener a salvo a tu perro si ya le has dado uno de estos alimentos porque todavía no sabías de su peligrosidad? No te preocupes, si sufre un problema de salud y cuentas con nuestro seguro médico para perros, los gastos derivados ya están cubiertos. ¡Puedes estar tranquilo!

¿Conoces nuestro seguro médico para perros?

Ten a tu perro protegido con todas las garantías ante cualquier imprevisto médico desde menos de 20€ al mes.

Si aún no cuentas con una póliza de este tipo que os proteja tanto a ti como a tu mascota, ¡ya va siendo hora! Contacta con nuestro equipo y encontraremos la protección más efectiva, garantizándoos vuestra seguridad integral.

Te llamamos gratis