Seguro para perros

...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola

Cómo poner un arnés a un perro: Guía paso a paso

Cuando tienes un peludo de cuatro patas en casa, es normal tener ciertas dudas, ¡sobre todo si eres un dueño primerizo! Y entre las más extendidas hay una que seguro que te has preguntado alguna vez: la de cómo poner un arnés a un perro.

Lo cierto es que el arnés es uno de los accesorios más importante para tu perrito, porque está diseñado para que puedas sujetarlo y controlarlo durante vuestros paseos o actividades al aire libre, como el canicross. Este distribuye la presión de su correa para que no sufra lesiones, por ejemplo, en el cuello.

¡Pero para ello hay que saber colocar el arnés bien! En este post te enseñamos a ajustar el arnés de tu fiel compañero para que le quedé más que perfecto y pueda ir tan cómodo como seguro a tu lado.

Cómo colocar un arnés o pechera a un perro: Instrucciones paso a paso

Para saber cómo colocar el arnés a un perro, primero vas a tener que armarte de paciencia. Según el tamaño de tu mejor amigo, su raza o su carácter, puede costarte más o menos tiempo; pero, al final, ya verás cómo lo consigues.

Solo tienes que seguir estos pasos si quieres ponerle el arnés a tu perro:

1. Deja que tu perro huela el arnés

La primera clave sobre cómo poner un arnés a un perro es dejar que tu perro se familiarice antes con este accesorio.

¿Cómo? Mientras lo sujetas, acércaselo. Deja que lo huela, lo inspeccione y haga todo lo que quiera con él. Puedes incluso dejarlo en el suelo a su lado, así lo examinará cuando quiera, sin prisas. El objetivo es que, la próxima vez que lo vea, lo asocie ya a algo conocido.

2. Asegúrate de que el animal está relajado

Antes de entrar en cómo colocar el arnés a tu perro, tendrás que cerciorarte de que el animal está tranquilo. De lo contrario, te lo va a poner bastante difícil, ¡y no queremos que así sea!

Por tanto, sé paciente. Si está nervioso, juguetón o estresado, espera a que se calme antes de intentarlo.

3. Orienta el arnés

¿Ya está más relajado? ¡Estupendo! Entonces es el momento perfecto, pero no se lo coloques todavía. Primero oriéntalo bien, ¡así habrá menos posibilidades de que se enrede si tu perro se pone nervioso!

Puedes hacerlo localizando la posición correcta de la anilla en forma de D, que es la que irá después enganchada a la correa. Lo habitual es que esté situada o bien en la parte del pecho o en la parte superior de la espalda del perro.

4. Coloca el arnés

Ha llegado el momento de responder a la pregunta del millón: ¿cómo colocar el arnés a tu perro?

Pues bien, la respuesta depende del modelo que tengas en casa, porque existen mil tipos de arneses:

  • Los arneses que se colocan por encima de la cabeza los debes deslizar primero sobre la cabeza del animal. Cuando lo hayas hecho, abrocha el enganche por debajo de tu pecho y también las tiras del arnés alrededor de su cuerpo, por detrás de sus patas delanteras. Y listo, ¡ya puedes enganchar la correa!
  • Si el arnés es de tipo step-in, será más sencillo de colocar. Simplemente, mete las patitas del perro a través de los huecos correspondientes situados a los lados y, después, abrocha bien la hebilla del arnés. ¡Y voilà!

Recuerda que hay muchos modelos diferentes en el mercado y encontrar el mejor tipo de arnés para perros depende de muchos factores, como las propias preferencias de tu mascota. ¡Es una decisión muy importante que no deberías tomar a la ligera!

5. Ajusta las cintas del arnés

¡Ojo! No todo termina ahí. Ahora llega el momento de aprender cómo ajustar el arnés del perro. ¡Algo a lo que debes prestar especial atención si no quieres que se le suelte con facilidad!

Una vez se lo hayas puesto, comprueba si está bien ajustado. Si está muy holgado o apretado, si hay algún movimiento que tu mascota no puede realizar del todo bien o si parece que se le va a caer en cualquier momento… ¡Todo son señales de que algo va mal!

Lo bueno es que, con el propio ajuste que incorpora este accesorio, reajustarlo es una tarea de lo más sencilla.

¿Cómo le tiene que quedar el arnés a un perro?

Ahora bien, a la hora de ajustar el arnés, ¿cuál es la posición perfecta en la que debería quedar?

Pues lo correcto es que esté ajustado de tal forma que, si tu perro cambia de posición, se sienta o se tumba, el arnés no se caiga.

Pero al mismo tiempo el animal tiene que estar cómodo, por eso te recomendamos que dejes dos dedos de holgura entre su cuerpo y las cintas del arnés. Este consejo también te será muy útil para tener claro cómo llevar al perro en el coche.

Recuerda enseñarle el arnés al perro antes de ponérselo

Aunque probablemente lo mejor que podemos aconsejarte es lo que ya te hemos dicho al principio: enséñale a tu perro el arnés antes de intentar nada.

La clave está en que lo identifique como un objeto conocido, algo familiar para él. De esta forma, es mucho menos probable que se asuste o se estrese al verlo, que es el principal problema que suele surgir a la hora de ponerle el arnés a un perro.

Después, cuando ya se lo hayas colocado, no te olvides de premiarlo con algún caprichito para que lo asocie a algo positivo.

¿Cómo se le pone el arnés a un perro pequeño?

¿Y qué ocurre si tienes un cachorro? Pues, simplemente, puede que se ponga a jugar, enrede las cuerdas del arnés, dé algún que otro tirón y te resulte un poco más difícil colocárselo. Pero nada más: la técnica sigue siendo la misma.

Si tu perro es muy pequeñito, ¡recuerda que ajustar el arnés bien es fundamental!

Es muy importante elegir el arnés más adecuado para tu perro

Más allá de saber cómo se pone el arnés del perro, lo importante es que des con el más apropiado para el tuyo. Por ejemplo, si tu mascota sufre displasia de cadera, hay arneses especiales que pueden ayudarle mucho.

Y, en cualquier caso, hay otra cosa que siempre vais a necesitar para poder salir tranquilos de paseo: un seguro de responsabilidad civil para perros. De hecho, en nuestro país es obligatorio contar con una de estas pólizas.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Así que, por vuestro bien, te recomendamos que elijas uno económico pero de calidad, como el que te ofrecemos en Kalibo. ¡Infórmate ahora y no esperes más para proteger a tu amigo peludo!

Te llamamos gratis