Seguro para perros

¿Sabías que los perros pueden comer avena? Descubre por qué

La alimentación de los perros a veces nos trae a los dueños unos cuantos quebraderos de cabeza… ¿A ti también te pasa?

Entre las miles de dudas que solemos tener al respecto, una de las más frecuentes es si los perros pueden comer avena o no. ¿Es buena para ellos o es preferible evitar este cereal que tanto nos gusta a los humanos últimamente?

Pues venimos a darte la respuesta que querías oír: ¡sí, los perros pueden comer avena! De hecho, los beneficios de la avena para su salud no son pocos.

En este post te contamos por qué y te desvelamos también algunos detalles que deberías tener en cuenta sobre la avena para perros, como las posibles formas de prepararla.

Para empezar, ¿qué comen los perros?

Vamos a empezar recordándote algo importante: los perros pueden comer avena, pero ese no es el único ingrediente que tienen permitido que coindice con la dieta humana. ¡Faltaría más!

En general, tu mascota puede comer casi de todo:

  • Verduras, carne y pescado. Nuestros amigos peludos pueden alimentarse sin problemas de zanahorias, pollo, salmón o carnes rojas, entre otras opciones.
  • Frutas. Manzanas, peras, piña, fresas… Las frutas que pueden comer los perros son muy variadas, aunque deben evitar las uvas, las grosellas o el aguacate.
  • Pasta. Sí, los perros pueden comer pasta, ¡pero cuidado con las guarniciones y salsas que la acompañan!
  • Cereales. Y aquí es donde entra en juego la avena para perros, un cereal apto para su alimentación.

¿La avena es buena para los perros?

Como ya te hemos comentado al principio, no solo es que nuestras mascotas puedan comerla, sino que además la avena es buena para los perros.

¿Cómo no iba a serlo? Al fin y al cabo, la avena es un alimento natural. Este cereal es fuente de fibra y, además, contiene todo tipo de vitaminas, minerales y antioxidantes.

De hecho, la avena para perros es un excelente sustituto del trigo. Por tanto, es maravillosa para los animales que son alérgicos al gluten. Ah, y también para los perros con sobrepeso, porque es probablemente el carbohidrato más beneficioso que existe.

¿Cuánta cantidad de avena puede comer un perro?

Pero claro, como ocurre con casi cualquier otro alimento, no es aconsejable excederse. La avena es buena para perros siempre y cuando la consuman en pequeñas cantidades.

La cantidad adecuada corresponde a 1 cucharada por cada 9 kilos del peso de tu perro al día. Pero dásela, como máximo, 2 días a la semana.

Cómo preparar la avena para dársela a un perro

Ahora bien, puede que te estés preguntando cómo preparar avena para perros, ¡sobre todo de una forma que les parezca apetecible!

Lo cierto es que existen varias formas de hacerlo:

Galletas de avena para perros

Una de las más populares, sin duda, son las galletas de avena para perros, ¡tienen muy buena pinta y ellos las consideran un premio!

Además, están entre los snacks caseros para perros más saludables y prepararlas es facilísimo.

Solo tienes que triturar un poco de avena integral y mezclarla con huevo y aceite de oliva. Con esa masa, haz pequeñas bolitas en forma de galletas, ¡y al horno! Si quieres que estén todavía más ricas, añádeles trocitos de fruta.

Avena cocida

Otra forma muy habitual de cocinar la avena para dársela a un perro es cocerla con agua. Cuando esté lista, déjala enfriar y mézclala con el pienso de tu mascota o su comida habitual. ¡La única diferencia que va a notar es que sabe mucho mejor!

Avena con leche

¿Y qué hay de la avena con leche para perros? Pues lo cierto es que es mejor evitar la leche, puesto que muchos peludos son intolerantes a la lactosa y es bastante probable que no la digieran bien. Si les sienta mal, pueden sufrir vómitos o diarrea y, sobre todo, malestar estomacal.

Eso sí, si has probado a darle leche sin lactosa a tu mascota unas cuantas veces y no le ha pasado nada malo, no hay ningún problema en cuezas su avena con leche en vez de con agua.

Lo que sí te conviene evitar es echarle azúcar, sal o aditivos de cualquier tipo. ¡Son totalmente innecesarios!

¿Y qué pasa si le doy avena cruda a mi perro?

Otra duda muy habitual es si los perros pueden comer avena cruda, y la respuesta es afirmativa. No pasa nada, pero si puedes elegir entre avena cruda o cocida para perros, quédate con la segunda opción.

Más que nada, porque es probable que la avena cruda no le guste. Es normal: les cuesta más masticarla y tragarla, y también es más difícil de digerir. Por tanto, siempre es preferible la avena cocinada.

Beneficios de que un perro coma avena

Ahora que ya tienes más que claro que los perros pueden comer avena, que la avena es buena para los perros y que existen diversas formas de prepararla, vamos con la pregunta del millón: ¿cuáles son exactamente los beneficios de la avena para perros?

Se trata de un superalimento, así que son muchos más de los que puedas imaginar:

  • Regula el tránsito intestinal y la digestión de los perros. La avena favorece el trabajo del aparato digestivo, permite combatir el estreñimiento y contribuye a que nuestras mascotas tengan digestiones menos pesadas.
  • Ayuda a mantener la salud cardiovascular de estos animales. Al ser una fibra soluble, regula la glucosa en sangre y reduce los niveles de colesterol, previniendo la diabetes y enfermedades cardíacas en perros.
  • Mejora el pelaje y la piel de los canes. Es rica en vitamina B5, B9 y biotina, así como en ácido linoleico y ácidos grasos omega-6, lo que ayuda a mantener sanos el pelo y la piel de los peludos.
  • Fortalece su sistema inmunológico. Este cereal está compuesto por betaglucano, que es maravilloso para estimular el sistema inmunitario de los canes y prevenir enfermedades, al igual que otros elementos que contiene, como cobre, magnesio, zinc y ácido fólico.
  • Tiene propiedades tranquilizantes. Contiene avenina, un activo capaz de reducir el estrés y la ansiedad y, por tanto, de calmar la hiperactividad de nuestros amigos peludos. Curioso, ¿verdad?

Protege a tu mascota con un seguro veterinario en condiciones

Por último, vamos a hacerte un pequeño recordatorio: aunque los perros pueden comer avena, es posible que haya algunos a los que no les siente nada bien este cereal.

Como nos pasa a los humanos, ningún perro está exento de tener alguna intolerancia, ser alérgico a algo o sufrir algún pequeño problema de salud.

Por eso, si quieres vivir con total tranquilidad y asegurarte de que a tu perro no le va a pasar nada malo cuando coma, juegue o vaya al parque, te recomendamos contratar un buen seguro veterinario. ¡En Kalibo te ofrecemos uno de lo más completo!

¿Conoces nuestro seguro veterinario para perros?

Ten a tu perro protegido ante cualquier imprevisto con asistencia veterinaria desde 6,50€ al mes.

Y recuerda también que, en cualquier caso, necesitas un seguro de RC para perros, porque en nuestro país es obligatorio disponer de uno.

Sea cual sea la póliza que estés buscando, en Kalibo estamos a tu entera disposición. Nuestro objetivo es el mismo que el tuyo: cuidar de tu mascota y garantizar su bienestar integral. ¡Llámanos!

Te llamamos gratis
...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola