¿Los perros pasan frío en invierno como nosotros o están hechos de otra pasta? ¿De verdad merece la pena ponerles un abrigo? Como dueño, seguro que en cuanto bajan un poco las temperaturas empiezas a hacerte este tipo de preguntas…
Y la respuesta es sí. Efectivamente, los perros tienen frío igual que los humanos, una sensación que no les gusta nada de nada.
Ahora bien… ¿cómo saber si un perro tiene frío? ¿Qué hacer en caso de que lo tenga? ¡En este post resolvemos todas tus dudas!
¿Los perros tienen frío en invierno?
Como decíamos, en invierno los perros tienen frío igual que tú. Aunque claro, cada peludo lo sufre en mayor o menor medida.
La sensación de frío en un perro puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, pero también de otros factores, como:
- Su pelaje. Los perros de pelo corto sienten frío más a menudo que los que han nacido con un denso pelaje, ya que este actúa como capa protectora.
- Su grasa corporal. Y hablando de capas protectoras, también está la capa de grasa corporal del animal. Cuanta más grasa haya bajo su pelaje, más temperatura corporal tendrá tu perro.
- Su tamaño. Las razas de perros pequeños tienen más probabilidad de sentir frío que las de gran tamaño. Por ejemplo, los Yorkshire Terrier y los Chihuahuas son más frioleros que los Husky o los Labrador Retriever.
¿A qué temperatura siente frío un perro?
Otra duda muy común es la de cuanto frío aguanta un perro. O, formulada de otra manera, ¿a qué temperatura los perros sienten frío?
Normalmente, un perro se siente incómodo cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7ºC. Aunque todo depende de cada animal y de los factores que hemos nombrado en el bloque anterior.
Por ejemplo, si tu peludo es de raza pequeña y especialmente sensible al frío, es probable que necesite una temperatura superior a los 7ºC para mantener el calor de su cuerpo.
¿Cómo afecta el frío a los perros?
Cuando los perros pasan frío, puede afectarles de diferentes formas, dependiendo de su raza, tamaño, edad o estado de salud.
Los cachorros y los perritos mayores son más vulnerables que el resto, al igual que las razas pequeñas y las de pelo corto, como ya sabes.
En cambio, hay razas que están muy bien adaptadas al frío y resisten mejor las bajas temperaturas, ¡pero eso no quiere decir que no puedan sufrir ante una exposición prolongada al aire libre en pleno invierno!
¿Los perros se resfrían por frío? No, el resfriado tiene origen vírico. Pero sí que es probable que un perro resfriado sobrelleve peor el frío que un perro sano.
Si tu mascota está malita, ¡apunta nuestros remedios caseros para el resfriado en perros!
¿Qué temperatura es peligrosa para un perro?
Puede que te estés preguntando cómo puedes saber qué temperatura empieza a ser peligrosa para la salud de tu mascota, y lo cierto es que esta respuesta también depende de muchos factores.
Según los datos de este estudio que se recoge en la National Library of Medicine sobre los efectos del clima estacional en los perros, así impacta el frío en cada tipo de can:
Temperatura (°C) | Pequeño (<10 kg) | Mediano (10-30 kg) | Grande (>30 kg) |
15°C | Sin riesgos | Sin riesgos | Sin riesgos |
10°C | Reducir tiempo de ejercicio si es braquicéfalo | Sin riesgos si es mesocéfalo | Sin riesgos |
7°C | Riesgo de menor actividad, usar abrigo | Reducir intensidad si es braquicéfalo | Sin riesgos |
4°C | Potencialmente inseguro para razas pequeñas y delgadas; usar abrigo | Riesgo improbable; evaluar si es mayor de 10 años | Sin riesgos |
1°C | Potencialmente inseguro: evitar largos periodos al aire libre | Potencialmente inseguro; evaluar raza y edad | Riesgo bajo, salvo razas delgadas |
-1°C | Peligroso: limitar ejercicio y usar abrigo grueso | Riesgo moderado: limitar ejercicio prolongado | Potencialmente inseguro; depende de raza y pelaje |
-4°C | Peligroso: mantener al perro en interiores y abrigado | Peligroso: evitar exposición prolongada | Potencialmente inseguro |
Como podemos ver por los datos del estudio recogidos en la tabla, las temperaturas por debajo de los 7°C pueden empezar a ser incómodas para muchas razas de perros, especialmente las más pequeñas o de pelo corto. Si la temperatura se acerca o baja de 4°C, es importante reducir el tiempo que tu perro pasa al aire libre y asegurarte de que esté bien abrigado.
En temperaturas bajo cero, como los -1°C o -4°C, la exposición prolongada al frío puede ser peligrosa, especialmente para razas pequeñas y perros de avanzada edad. No olvides ajustar la duración y la intensidad de los paseos, y si es necesario, mantener a tu perro dentro de casa para protegerlo del frío extremo.
Cómo saber si mi perro tiene frío
Hasta aquí todo claro, pero… “¿cómo saber si mi perro tiene frío?” ¡Es la duda de cualquier dueño! Y es que no siempre es fácil identificar lo que le pasa a un peludo.
Ya sabes que los gestos de los perros dicen mucho de cómo se sienten, así que procura prestar atención a tu mascota por si muestra alguna señal de incomodidad.
Cuando los perros tienen frío, suelen haber signos que los delatan, por ejemplo:
- Temblores y escalofríos
- Respiración y movimientos lentos
- Orejas frías o nariz fría
- Piel seca
- Intento de “esconderse” en rincones
- Somnolencia o inactividad
- Llanto
7 consejos para proteger a tu perro del frío
Cuando llega el invierno e, inevitablemente, los perros sufren y manifiestan todos los síntomas anteriores, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo podemos protegerlos del frío?
¡Apunta nuestros consejos!
1. Abrígalo bien
Lo primero de todo es que te hagas con un buen abriguito para tu amigo peludo, sobre todo si tu perro es de pelo corto, pequeño o de una raza que no tolera bien el frío.
Para mantener su cuerpo caliente, basta con un abrigo o un jersey cómodo que no limite sus movimientos. ¡Este tip es fundamental para el cuidado de los perros en invierno!
2. Limita su tiempo al aire libre
Hay días en los que hace mucho pero que mucho frío. Como es lógico, en jornadas así te recomendamos que reduzcas la duración de vuestros paseos.
Y si durante las salidas podéis hacer un poco de ejercicio, mucho mejor, ¡así entraréis en calor! Toma nota de los mejores deportes para practicar con tu perro.
3. Revisa y seca sus patas después de cada paseo
Durante el invierno, las patas de tu perro están expuestas a la humedad, el hielo y, en algunos casos, a la sal que se utiliza para derretirlo. Todos estos elementos pueden causar irritaciones, cortes o sequedad en sus almohadillas.
Por eso, después de cada paseo, revisa con mucho cuidado sus patitas para asegurarte de que no haya heridas. Sécalas con un paño suave y, si notas que están muy secas, aplica un bálsamo para protegerlas e hidratarlas.
4. Crea un refugio cálido en casa
¿A que a ti te encanta llegar a casa y meterte en la cama después de un día en el que has pasado mucho frío? ¡Pues a tu perro también!
Si no tiene un espacio cómodo y acogedor en casa, ya es hora de creárselo. Pon cojines, mantas y una cama mullidita para que pueda acurrucarse a gusto y dormir a pierna suelta, ¡le encantará!
5. Cuida su alimentación
En los meses más fríos, tu perro necesita un poco más de energía para mantenerse caliente, ¡así que aliméntalo bien!
Una dieta equilibrada es clave para que su sistema inmunológico esté fuerte y pueda afrontar mejor las bajas temperaturas.
6. Mantén su hidratación
Otro punto importante es que esté bien hidratado. Asegúrate de que siempre tenga agua fresca y limpia a su alcance.
¿Tu perro pasa bastante tiempo en el exterior? ¡Entonces revisa que el agua no se congele!
7. Llévalo al veterinario con regularidad
Por último, recuerda que el frío en perros puede agravar ciertos problemas de salud, como la artritis o enfermedades respiratorias.
Para detectar cualquier problema a tiempo y mantener su salud en las mejores condiciones posibles, debes tomar precauciones. Por ejemplo, llévalo al especialista de vez en cuando para que le haga una revisión médica.
¿Tu perro pasa demasiado frío? ¡Acude al veterinario!
Si tu perro lo pasa realmente mal con el frío, no lo normalices. Es importante que acudas al veterinario para que este profesional te indique cómo actuar. ¡Puede que haya algún problema de salud subyacente!
La clave para quedarte tranquilo respecto a la salud de tu mascota es contar con un buen seguro veterinario o un seguro médico para perros. ¡En Kalibo te ofrecemos los mejores!
¿Conoces nuestro seguro médico para perros?
Ten a tu perro protegido con todas las garantías ante cualquier imprevisto médico desde menos de 20€ al mes.
Con nuestras pólizas, estarás cubierto ante lo que pueda pasarle a tu peludo, lo cual es sinónimo de tranquilidad y comodidad. Y si tienes alguna duda, llámanos. ¡Estamos deseando ayudaros a ambos!