¿Sabías que es muy probable que tu perro deteste por completo algunos de tus olores favoritos? Por ejemplo, el del perfume que utilizas. ¡Seguramente no le hace ni pizca de gracia!
Esto es así porque nuestros amigos peludos no interpretan los olores igual que nosotros. El motivo es bastante curioso, y vamos a contártelo en este post. Hablaremos, también, de 10 olores que odian los perros y de cómo pueden afectarles. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!
¿Por qué los perros odian ciertos olores?
Hay olores que los perros odian irremediablemente y la explicación está en su sentido del olfato, ¡que puede ser hasta 100.000 veces más agudo que el de un humano!
Para que lo entiendas mejor, piensa que las personas, por lo general, disponemos de unos 5 millones de receptores olfativos. En comparación, el olfato de los perros puede llegar a tener entre 150 y 300 millones. La media canina es de unos 220 millones de receptores olfativos. Sorprendente, ¿verdad?
Además, el área de su cerebro dedicada al olfato puede ser hasta 40 veces mayor que la de un humano, por eso es su sentido más desarrollado. Así, los recuerdos de los perros suelen ser más olfativos que visuales.
Esto explica, entre otras cosas, que los canes estén constantemente olisqueándolo todo. Ya sea mientras juegan, descansan o practican deportes para perros, siempre tienen ganas de usar el hocico.
Y claro, al tener un olfato tan sensible, pueden percibir muchísimos matices más que nosotros en un solo aroma. ¡Por eso hay tantos olores que los perros odian!
Estos son los 10 olores que odian los perros
¿Te estás preguntando qué olores odian los perros? Pues hay unos cuantos aromas que la mayoría de peludos detestan. Basta con fijarnos un poco en los gestos de los perros al olisquear algo para saber si un olor les gusta o no.
En cualquier caso, existen 10 olores que no soportan por nada del mundo:
1. Vinagre
El del vinagre es un aroma que amas u odias, y los perros lo odian a toda costa. Y es que, dada su composición ácida, este líquido tiene un olor demasiado fuerte y penetrante que resulta insoportable para ellos.
¡Por eso es tan común que un perro se aleje rápidamente si detecta este olor! De hecho, a veces el vinagre se usa para evitar que los canes orinen donde no deben. En este sentido es muy útil y, además, no les hace ningún daño.
2. Alcohol
El alcohol es otro de esos olores que los perros no soportan. El aroma a alcohol antiséptico, ya sea en su forma líquida o en productos como geles desinfectantes, es tan potente que puede irritar sus fosas nasales. Por eso, cuando uses alcohol para desinfectar, entiende que tu perro se aleje de inmediato.
¡Y lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas, especialmente las de alta graduación!
3. Cítricos
Aunque el olor a cítricos es refrescante y energizante para los humanos, para nuestros perros es una historia completamente distinta. Las naranjas, los limones y las mandarinas, entre otras frutas cítricas, contienen compuestos llamados terpenos y limoneno, que resultan muy molestos para el sensible olfato canino.
De hecho, pueden ser dañinos y provocar irritaciones en las vías respiratorias de los perros. De ahí que reaccionen con repulsión ante olores cítricos como el de las cáscaras de estas frutas o, sobre todo, el de sus aceites esenciales.
4. Lejía y otros productos de limpieza
El olor de la lejía y otros productos de limpieza, como el amoniaco, suele ser intenso y químico, por eso forman parte de los aromas que odian los perros.
Además, estos productos desprenden vapores que pueden irritar sus vías respiratorias y afectar a su sentido del olfato. Si los usas en tu hogar de forma habitual, puedes dañar negativamente a su salud. ¡Procura evitarlos!
5. Picante
El aroma del picante es otro que está en la lista negra de los perros. Si a nosotros puede llegar a hacernos estornudar, ¡imagínate a ellos!
Hablamos, por ejemplo, del olor de los chiles o el de la guindilla, tan intensos que pueden causarles irritación de nariz y una sensación de ardor en las vías respiratorias.
¿El motivo? Los compuestos químicos que contienen, llamados capsaicinoides.
6. Naftalina
La naftalina es conocida por su olor potente y penetrante, que puede ser insoportable para muchos perritos.
Este químico es el que llevan, por ejemplo, las bolas antipolillas que usamos para proteger la ropa en el armario. Si nuestras mascotas lo inhalan en grandes cantidades, puede llegar a ser tóxico.
Así que ya lo sabes: mantén las bolas de naftalina bien guardadas y fuera del alcance de tu compañero peludo.
7. Pimienta
Al igual que el del picante, el olor de la pimienta puede ser irritante para nuestros amigos de cuatro patas.
Y es que la pimienta contiene compuestos volátiles que pueden generar una sensación de picor y malestar en el olfato de los perros, causándoles estornudos y rechazo. Este es otro de los olores que, aunque pueden pasar desapercibidos para nosotros, son muy agresivos para su sensible nariz.
8. Azufre
El azufre tiene un olor fuerte y característico que los perros detectan con mucha facilidad. ¡Y que odian profundamente!
Este elemento químico, que se puede encontrar en cerillas y ciertos productos de jardinería, tiene un aroma desagradable para los perros que puede incluso ser peligroso. Al olerlo, tu perro probablemente mostrará signos de incomodidad.
9. Perfumes
Sobra decir que los perfumes son muy agradables para los humanos, ¡por algo los utilizamos! Pero, como ya te hemos adelantado al principio de este post, lo que para nosotros es un buen aroma, para ellos es una mezcla de compuestos químicos irritante y molesta.
De hecho, los canes adoran nuestro olor corporal, y el perfume no hace otra cosa que camuflarlo.
Si alguna vez has visto a tu perro alejarse después de echarte colonia, ya sabes el motivo: ese olor tan atrayente para ti es todo un martirio para él.
10. Esmaltes y quitaesmaltes
Por último, el de los esmaltes de uñas y los quitaesmaltes es otro olor que no soportan los perros. Al fin y al cabo, estos productos suelen contener disolventes y otros químicos que emiten un olor muy fuerte.
Asimismo, la inhalación de estos vapores puede ser perjudicial para su salud, por lo que lo mejor es mantener a tu perro alejado si vas a pintarte las uñas en casa. ¡Y siempre es preferible elegir productos que no contengan acetona!
¿Cuál es el olor que más odian los perros?
Entonces, ¿hay algún aroma que tenga el título del más odiado por los perros? ¡Claro que no! Como ocurre con las personas, cada perro es un mundo y tiene sus propios gustos y preferencias.
Aunque, por si no te habías dado cuenta todavía, la mayoría de los olores que los perros detestan y de los que hemos estado hablando tienen algo común: son aromas artificiales, generados por productos químicos.
Sin duda, todo olor que provenga de la naturaleza le gustará infinitamente más a tu mascota. Por ejemplo, el de las flores.
Cómo asegurarte del bienestar de tu perro: elige un buen seguro
¿Tu fiel compañero es muy sensible y suelen afectarle demasiado ciertos olores? Como te hemos explicado, existen algunos aromas que pueden hasta ser perjudiciales para la salud de los perros, sobre todo cuando son muy pequeños.
Si es el caso del tuyo, te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro para cachorros con buenas coberturas, como el que te ofrecemos en Kalibo.
Imagina, por ejemplo, que tu perrito se pone tan nervioso al oler un aroma desagradable para él que acaba haciéndole daño a alguien o algo. Con esta póliza, podrías estar tranquilo, ¡la aseguradora se haría cargo de la situación!
Y si tu amigo peludo es algo más mayor, no olvides que contar con un seguro de responsabilidad civil para perros es obligatorio en nuestro país, así que debes contratar uno lo antes posible si todavía no lo has hecho. ¡Lo dice la Ley de Bienestar Animal!
¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?
Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.
De cualquier modo, puedes confiar en nuestro equipo y en nuestros múltiples productos disponibles. ¡En Kalibo estamos aquí para lo que necesites!