Seguro para perros

...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola

Picaduras de pulgas en perros: Cómo detectarlas y tratarlas

¿Tu perro tiene pulgas? ¡No entres en pánico! Por desgracia, las pulgas son parásitos habituales en perros y a los dueños nos toca lidiar con ellas de vez en cuando.

Prácticamente imperceptibles para el ojo humano, estos pequeños insectos se esconden en agujeros, grietas e incluso debajo de los muebles, por eso es tan difícil dar con ellos. Además, su carga parasitaria no ha parado de aumentar últimamente.

En este post te contamos cómo puedes detectar las picaduras de pulga en perros y tratarlas a tiempo para que no desemboquen en un problema de salud mayor para tu amigo peludo.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene pulgas?

“Si es tan difícil encontrarlas, ¿cómo saber si mi perro tiene pulgas?” ¡Seguro que es lo primero que te has preguntado!

Pues bien, digamos que hay ciertos síntomas o señales que suelen ser un indicativo de pulgas en perros:

  • Prurito. ¿Tu perro intenta rascarse continuamente? Ese picor podría ser una señal de picaduras de pulgas, sobre todo si está concentrado en la zona de la cabeza y el cuello.
  • Inquietud. Si notas que está más nervioso de lo habitual, se lame mucho las patas o sacude todo el rato la cabeza, puede que sea por el malestar que provocan las pulgas en tu perro.
  • Erupciones y costras. Probablemente el síntoma más significativo de las picaduras de pulga en perros son las marcas que dejan en la piel de nuestras mascotas: lesiones y erupciones cutáneas, costras e incluso zonas con alopecia.

Lo malo de las costras en perros por pulgas es que pueden ser un síntoma de dermatitis alérgica. Una picadura con costra incluida puede llegar a ser muy molesta para el animal.

¿Cómo puedo detectar las picaduras de pulga en perros?

Puedes detectar las picaduras de pulga en perros de varias formas:

  • Visualizándolas directamente en su pelaje. Si existe una infestación masiva, detectarlas será muy fácil: podrás muchos puntos negros en movimiento en su pelo. Usa una lupa, ¡puede que te ayude a encontrar larvas!
  • Prestando atención a las heces de tu mascota. A veces, aunque no puedas verlas en su pelaje, sí es posible identificarlas en sus heces.
  • Utilizando un peine antipulgas. Lleva a tu perro a un espacio con superficie lisa, coloca una toalla blanca debajo de él y péinale con un cepillo antipulgas. Si caen pequeñas partículas negras a la toalla, ¡ya sabes de qué se trata!

Remedios para curar las heridas y picaduras de pulga en perros

¿Ya tienes más que claro que tu perro tiene pulgas? ¡No te preocupes! La buena noticia es que estos parásitos no son ni la mitad de peligrosos que, por ejemplo, las garrapatas.

Pero eso no quiere decir que las heridas de pulgas en perros no sean molestas. De hecho, lo son, ¡y mucho! Además, si no se tratan, pueden acarrear infecciones secundarias.

Por tanto, vamos a ver cómo curar las picaduras de pulgas en perros:

Limpia la zona afectada

Lo primero que tienes que hacer es lavarle la zona con agua y un jabón suave. Así eliminarás la suciedad y los posibles restos de saliva de las pulgas.

Después, sécale bien la piel con una toalla limpia para evitar que la humedad cause infecciones.

Alivia el picor y la inflamación

Si lo que quieres saber es cómo aliviar las picaduras de pulgas en perros, hay un remedio muy efectivo: poner sobre ellas una compresa fría o un paño húmedo, ¡ayuda mucho a bajar la hinchazón y reducir el picor!

Otra idea es usar un gel de aloe vera directamente sobre las picaduras. Es antiinflamatorio, calmante y más que seguro para tu perrito.

Prueba algún tratamiento natural

Y si hablamos de remedios caseros para picaduras de pulgas en perros, no podemos dejar de mencionar la magia que puede hacer una simple infusión de manzanilla. Prepárala, déjala enfriar y, después, aplícala con un paño en las heridas. Además de calmar al animal, el enrojecimiento desaparecerá.

¿Otro truco? Mezcla a partes iguales un poco de vinagre de manzana y agua, empapa un algodón y humedece con él la zona afectada. ¡No solo va a desinfectar la herida sino también a calmar el picor!

Usa productos tópicos

Otros remedios para picaduras de pulgas en perros, en este caso no caseros, son las cremas tópicas que suelen recomendar los veterinarios, que normalmente contienen hidrocortisona o antibióticos.

Si tu perro tiene pulgas, lo que deberías hacer es llevarlo cuanto antes al veterinario. ¡Será él quien te indique el tratamiento adecuado a seguir!

Una vez curadas las picaduras, hay que deshacerse de las pulgas

Ya sabes cómo aliviar las picaduras de pulgas en perros y curar esas heridas. Pero, como podrás imaginar, con eso no basta. ¡Hay que acabar con la vida de las pulgas por completo!

El problema está en que las pulgas adultas ponen huevos. Cada pulga vive entre 50 y 100 días y, cada día, pone alrededor de 30 huevos, ¡así que imagínate! Por eso, aunque creamos que hemos conseguido deshacernos de ellas, muchas veces terminan apareciendo nuevas pulgas unos días o meses después.

Para evitar que se complete su ciclo de vida, tienes que emplear un tratamiento antipulgas efectivo y duradero, por ejemplo:

  • Pipetas
  • Collares
  • Sprays
  • Comprimidos

Además, no solo tendrás que deshacerte de las pulgas que están en el pelaje de tu perro, sino también de las de vuestro entorno. Su cama, sus mantas, sus juguetes, las alfombras, el sofá, los muebles… ¡limpia bien todos los rincones donde tu mascota pasa tiempo!

La importancia de prevenir las pulgas en los perros

¿Es con terminar con el ciclo de pulgas en los perros y su hábitat? ¡No! También es necesaria la prevención. Si tratas a tu fiel compañero de forma preventiva, seguro que nunca más vuelve a sufrir así por una picadura de pulga.

¿Cómo puedes prevenirlas entonces? Pues empleando los mismos métodos que has usado para combatirlas. Por ejemplo, las pipetas o los collares. Ya lo dice el refrán: ¡más vale prevenir que curar!

¿Son peligrosas las pulgas para mi perro?

Como comentábamos antes, las pulgas no suponen un grave peligro para tu peludo, pero sí pueden ocasionarle problemas. Intenso picor, afecciones cutáneas… nada de esto es deseable. Además, si las heridas se infectan, pueden acarrear afecciones secundarias.

Por ejemplo, si tu perro es un cachorro o su sistema inmunitario está debilitado, es posible que sufra anemia.

Ten cuidado si identificas que tu perro es alérgico a la picadura de las pulgas

Por otro lado, la alergia en perros también es un problema. Efectivamente, hay canes que son alérgicos a la picadura de las pulgas, y pueden sufrir una grave reacción de dermatitis alérgica por un solo mordisco de este insecto.

A estos perros alérgicos les afecta especialmente la picadura de una especie conocida como pulga del gato.

¿Conoces nuestro seguro médico para perros?

Ten a tu perro protegido con todas las garantías ante cualquier imprevisto médico desde menos de 20€ al mes.

Para estos canes (y para cualquier otro), es muy conveniente contar con un seguro veterinario o bien un seguro médico para perros, como los que te ofrecemos en Kalibo. Este tipo de pólizas os cubren a ti y a tu mascota de los posibles gastos derivados de algunos problemas de salud que pueda sufrir, como pueden ser los ocasionados por las pulgas.

No subestimes el bienestar de tu mascota. Llámanos, contrata tu seguro, ¡y disfruta de la tranquilidad que va a brindarte!

Te llamamos gratis