En Kalibo consideramos a las mascotas un miembro más de la familia. Estamos seguros de que te gusta que tu perro o gato te acompañe en todas tus escapadas, y quieres que viaje con la misma seguridad que lo haces tú. ¿Pero cómo llevar al perro en el coche? ¿Es buena idea utilizar un transportín? ¿O mejor un arnés? ¿Puede viajar en el maletero o es obligatorio llevar al perro en la parte de atrás del coche? Si alguna vez te han surgido estas dudas, este post te interesa y mucho.
En verano, época de vacaciones, los viajes en coche con mascota son mucho más habituales. Según la Dirección General de Transporte, un 50% de los conductores dueños de mascotas desconoce la normativa que regula su transporte. Puede que, en tu caso, ya estés tomando todas las medidas de seguridad oportunas, ¿pero has pensado alguna vez qué pasaría con tu perro si tuvieras un accidente?
Ya hablamos, en un artículo anterior, sobre viajar con animales en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión te explicaremos todas las normas que debes tener en cuenta en un viaje, independientemente de dónde partas, para que tu mejor amigo este protegido y corra el menor peligro posible.
¿Cómo tengo que transportar a mi perro en el coche? Normativa de la DGT 2024
Uno de los aspectos más importantes a la hora de garantizar la seguridad de tu perro en el coche es utilizar los dispositivos de transporte y sistemas de sujeción más adecuados para él. Pero, además, debes tener en cuenta algunas circunstancias y evitar ciertos errores que pueden poner en peligro la seguridad tanto de tu mascota como la del resto de acompañantes.
- Por un lado, la nueva Ley española de bienestar animal establece que, en los desplazamientos, el dueño debe atender “las necesidades fisiológicas y etológicas de sus animales” y asegurarse de que el medio de transporte utilizado garantice “la seguridad vial y de la mascota” durante el trayecto.
- Por otro, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dicta que el conductor debe cuidar especialmente de mantener el campo necesario de visión, para que nada dificulte su visibilidad. En este sentido, es obligatorio procurar “la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
La normativa de la DGT para viajar seguro con tu mascota dice que:
- Antes de iniciar un viaje con tu perro en el coche deberás asegurarte de que tu mascota está bien sujeta y de que no podrá soltarse en ningún momento de sus sistemas de retención.
- Si vas a transportar perros en un coche, tendrás que colocar un separador, así impedirás que interfiera en el campo necesario de visión del conductor y pueda ocasionar distracciones.
- Utilizar un cinturón para tu perro en el coche es más que aconsejable. ¡Los sistemas de sujeción minimizarán los riesgos en caso de accidente!
- Tu animal de compañía deberá ir acompañado de sus documentos de identificación: desde el chip hasta la cartilla sanitaria actualizada, pasando también por su seguro de responsabilidad civil para perros o su seguro para perros PPP, en caso de que su raza sea potencialmente peligrosa.
¿Cuál es el mejor sistema de retención para transportar a un perro?
Ya conoces la normativa para perros en el coche 2022, y puede que te estés preguntando cuál es el mejor sistema de retención para que tu amigo peludo viaje lo más seguro posible.
En primer lugar, es obligatorio que el cinturón de tu perro en el coche esté homologado. ¡No valen soluciones caseras ni adaptar correas de paseo para viajar en el coche con tu mascota!
Ten en cuenta que los sistemas de sujeción para animales que pueden incorporarse a un vehículo son muy variados. Están los arneses de uno o dos anclajes, pero también los transportines y las rejillas rígidas. ¡La mejor elección dependerá de las necesidades de cada mascota, así como de su edad, tamaño o carácter!
Accesorios para llevar al perro en un vehículo
Si tu perro es pequeño, el mejor accesorio para que viaje seguro en el coche es un transportín colocado en el suelo del vehículo. Así, en caso de accidente, este pequeño espacio absorbería la energía del impacto con rapidez, y el habitáculo apenas sufriría lesiones leves.
Aunque el transportín es probablemente la opción más segura, existen otras maneras para quienes no quieren que su animal viaje encerrado, como los arneses de dos enganches, y también rejillas divisorias para aumentar la seguridad. ¡Apunta todas las opciones!
Arnés de un solo enganche
El arnés de un solo enganche se sujeta al cinturón de seguridad del vehículo. Según la DGT, este sistema no es muy recomendable, puesto que, en caso de colisión, es probable que la hebilla del arnés se rompa y el animal pueda chocar con el respaldo del asiento, sufriendo lesiones graves y provocándoselas también al conductor.
Arnés de dos enganches
Mucho más aconsejable es utilizar un arnés de dos enganches, que evita cualquier desplazamiento hacia delante. Es importante que, para evitar que tu perro choque contra los asientos, el sistema de unión que utilices sea lo más corto posible.
Transportín sujeto con cinturón de seguridad
¿Qué ocurre si el transportín va sujeto con el cinturón de seguridad del coche? Si hay un accidente, este sistema es capaz de destrozar los puntos de sujeción del cinturón y romper su parte superior.
Y esto, además de ocasionar lesiones graves en tu perro, supondría soportar cargas pesadas para el resto de los ocupantes del vehículo.
Transportín colocado en el suelo del vehículo
Dónde colocar el transportín para perros en el coche es probablemente la cuestión más importante. Siempre que sea posible, este accesorio debe estar en el suelo entre los asientos, ¡nunca sobre las piernas de un pasajero! De lo contrario, este podría sufrir graves lesiones en el abdomen en caso de accidente.
Transportín ubicado en el maletero del coche
¿Tu mascota es más grande y necesita un transportín mayor? En ese caso, lo mejor que puedes hacer es colocar el transportín en tu maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha.
El uso de la reja divisoria
Sin duda, un complemento infalible para reforzar la seguridad de tu mascota es la rejilla divisoria, que separa la cabina del maletero de los asientos del coche. Combina esta opción con el transportín colocado en el maletero para proteger aún más si cabe a tu perrito.
¿Qué debemos evitar a la hora de llevar a un perro en el coche?
Saber cómo llevar al perro en el coche no solo implica el uso de un buen sistema de sujeción. También supone evitar ciertas situaciones que podrían poner en peligro la seguridad de todos los viajeros. Toma nota:
- Nunca dejes al perro suelto en el coche. Además de los evidentes riesgos, puede implicar una multa de hasta 100 euros para el responsable del animal.
- No coloques objetos al lado de tu perro.
- No dejes a tu mascota sola en el interior del coche con altas temperaturas, aunque sea a la sombra o con las ventanillas bajadas.
- No utilices la correa de los paseos para sujetar a tu amigo peludo.
- No olvides que viajas con tu perro a la hora de organizar tu viaje. Durante el trayecto, tendrás que establecer más paradas y descansos para que pueda beber agua, airearse y hacer sus necesidades.
- Intenta no darle de comer justo antes de empezar el viaje. ¡Como todo el mundo, puede marearse!
¿Pueden ir 5 personas y un perro en un coche?
¿Es posible viajar 5 personas y un perro en un coche? La respuesta es sí, siempre y cuando el perro vaya en el maletero, en su correspondiente transportín bien anclado. Eso sí, si buscáis comodidad, siempre va a ser más práctico ocupar dos vehículos.
¿Se puede llevar un perro en el maletero del coche?
Como hemos comentado, si tu perro va en su transportín, el maletero es un buen lugar para que viaje en el coche. Además, si tu mascota es de gran tamaño, se trata de una opción especialmente adecuada.
¿Qué debo hacer si mi perro se marea en el coche?
Puede que tu mascota tenga tendencia a marearse o a sentirse indispuesto, así que vigila sus posibles mareos. ¡Intenta que no coma en exceso justo antes de partir! En cada parada, procura que beba agua, pero en pequeños sorbos. Del mismo modo, recuerda que su tu perro lo pasa muy mal al viajar en un coche, puedes optar por viajar con él en otros medios de transporte. Para más información, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo viajar en tren con un perro en España, ¡descubrirás una alternativa igual de válida para moverte con tu mascota!
No nos gusta pensarlo, pero los accidentes ocurren y, al igual que has preparado todo para que tu mascota viaje contigo lo más cómodo posible, es una buena idea asegurarte de si tu póliza de coche se haría cargo del transporte y custodia del perro hasta centros especializados en caso de accidente.
Contar con un buen seguro de viaje para perros, como el de Kalibo, siempre va a ser la opción más completa y adecuada. Una cobertura que incluye, entre otros supuestos, los posibles gastos generados de su traslado hasta el veterinario.
Si después de toda esta información te interesa contratar una buena póliza de cara a tus próximos viajes con tu perro, no dudes en contactar con nuestro equipo. ¡Te informaremos sin ningún compromiso para que tu mascota viaje segura y tranquila!